• Castillo de Fuensaldaña

    Castillo de Fuensaldaña

    El castillo de Fuensaldaña, propiedad de la Diputación de Valladolid, fue mandado construir a mediados del siglo XV por la familia de los Vivero, propietaria también de un palacio en Valladolid con una importante carga histórica, puesto que en él firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos el 18 de octubre de 1469. Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con una torre del homenaje visitable, a la que se accedía por un puente levadizo, de 34 m de altura, de sección rectangular, y un sencillo recinto cuadrado con cubos en las esquinas. Su estilo se corresponde con el de la denominada Escuela de Valladolid, concepto ampliamente explicado en el espacio didáctico que alberga. En su patio de armas se construyó el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, pues fue la sede de esta institución de 1983 hasta 2007. Es un centro de interpretación de los castillos, punto de partida idóneo para visitar las muchas y variadas edificaciones de este tipo con las que cuenta la provincia de Valladolid.

    Ver pases
  • Castillo de Peñafiel, MPV

    Castillo de Peñafiel, MPV

    Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino. Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia.












    Ver pases
  • CIN Matallana

    CIN Matallana

    La Finca Coto Bajo de Matallana se configura como un equipamiento de educación ambiental al servicio de la comunidad escolar y, por extensión, a toda la población ofreciendo a todos sus visitantes un equipamiento en el que pueden valorar y reconocer la riqueza medioambiental de su entorno próximo.











    Ver pases
  • CRV Canal de Castilla

    CRV Canal de Castilla

    El Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural desde 1991, fue uno de los sueños de la Ilustración del siglo XVIII. Se pretendía crear una red de canales de navegación que facilitasen el transporte del excedente de lana, vinos y cereal de la entonces aislada Castilla, dando salida a los mismos hacia los puertos del norte. El área de actuación de la Diputación en el Ramal de Campos se sitúa entre la esclusa séptima, próxima a Tamariz de Campos, y la dársena de Medina de Rioseco. El Centro de Recepción de Viajeros en esta última localidad acoge diferentes actividades: paseos a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa, alquiler de bicicletas y visitas a la antigua fábrica de harinas San Antonio, único ejemplo íntegro de arquitectura industrial del Canal, que permite conocer el funcionamiento de la industria fabril surgida en torno al Canal.
    Para embarcar, es imprescindible validar las entradas en taquilla mínimo 15 minutos antes de la salida del barco, que zarpa de la Dársena del Canal en Medina de Rioseco.
    Los viajes a la esclusa se realizan con un mínimo de 20 personas. En caso de no llegar a ese mínimo, se notificará con antelación a todas las reservas y se procederá a la devolución del importe de la entrada, ofreciendo la posibilidad de adquirir entradas para el viaje de 1 hora.
    Coordenadas GPS: 41.886901, -5.046780

    Ver pases
  • Museo de las Villas Romanas

    Museo de las Villas Romanas

    El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid) constituyen un centro de interés turístico y cultural muy relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid. El conjunto museístico está formado por varias instalaciones complementarias, entre las que destaca un gran edificio que cobija los restos arqueológicos del lujoso palacio de la villa del siglo IV. Sus excepcionales suelos de mosaicos -entre los que destaca el que muestra una peculiar representación del caballo Pegaso sin alas- y los restos de pinturas murales son su principal atractivo. Además, se visita una amplia zona de exposición con información relativa al contexto histórico de las villas y una recreación idealizada a tamaño real de un palacio rural romano que cuenta con todo el mobiliario y piezas de ajuar doméstico. Por último, el MVR cuenta con un amplio parque infantil repleto de juegos, fuentes y árboles, así como con varios merenderos.
    *Las entradas a este centro y sus actividades NO son numeradas.

    Ver pases
  • Museo del Pan

    Museo del Pan

    El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran en torno a este alimento y que desconocemos. La Diputación de Valladolid, dentro de su política turístico-cultural, se ha planteado la creación de un museo dedicado al pan, con un doble objetivo, por un lado que la gente de la zona pueda conocer mejor este alimento en todos sus aspectos, que son muchos y muy variados, determinante del paisaje, generador de riqueza y cultura, elemento básico en nuestra dieta diaria, etc. y por otro dar a conocer el pan de Valladolid fuera de la provincia. Con la ubicación del Museo del pan en la Iglesia de San Juan en la localidad de Mayorga de Campos, la institución pretende potenciar y dinamizar la comarca de la Tierra de Campos, como un elemento más, potencialmente generador de turismo y cultura.

    Ver pases
  • Museo San Francisco

    Museo San Francisco

    Más allá de la tradicional visita guiada en la que se iban explicando la historia y características de las piezas de una colección, en el Museo de San Francisco se lleva a cabo un recorrido guiado donde la luz, el sonido y la imagen se alían a la colección de piezas expuestas y al mismo espacio de la iglesia para conseguir un especial ambiente que acerca al visitante a una visión global del Rioseco del siglo XVI.
    Después de que un fraile franciscano y el propio Almirante hagan el recibimiento, se inicia la visita con una aproximación a la Orden Franciscana con especial atención a tres de sus principales figuras, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y Santa Clara, que están representados por tres esculturas de Tomás de Sierra y de sus hijos Francisco y José de Sierra.
    El convento de San Francisco de Medina de Rioseco es el tema central de la siguiente capilla donde una reconstrucción en 3D hace comprender al visitante la magnitud de un cenobio que contó con tres claustros. Una descripción que da paso a la capilla dedicada a los Almirantes con el copón que lleva su escudo, el lignum crucis, o las laudas sepulcrales de D. Luís III Enríquez de Cabrera y de su esposa Dª Vittoria Colonna, antes de llegar a una de las partes más importantes del recorrido, la capilla funeraria de los almirantes en el crucero de la iglesia.
    Un espacio donde poder contemplar algunas de las piezas más extraordinarias de la colección: los grupos escultóricos en barro cocido de Juan de Juni en los retablos de piedra de Miguel de Espinosa y las orantes en bronce policromado de Cristóbal de Andino junto a uno de los mejores retablos diciochescos componen un espacio de extrema belleza bajo el cimborrio con la extraordinaria bóveda estrellada ochavada.
    La capilla de Santa Ana y Santa Isabel con los relieves en alabastro de la Natividad y la Flagelación es paso obligado para llegar a la capilla de los Villasante que después de su restauración vuelve a mostrar todo su esplendor y en la que se puede apreciar lo mejor de una colección de platería con la custodia de Antonio de Arfe como pieza fundamental de un arte que tuvo gran número de importantes talleres en Rioseco.
    Especialmente interesante es la visita a la cripta de la iglesia que en otros tiempos fue el pudridero de los fallecidos antes de recibir definitiva sepultura como muestra de un rito funerario de gran transcendencia durante el siglo XVI. De nuevo en la iglesia y tras una explicación detallada del retablo de Fray Jacinto de Sierra, el recorrido continua en las capillas laterales con los excelentes marfiles hispano filipinos del legado del obispo Antonio Paino, de algunos hitos en la historia de la ciudad como el título de ciudad, la carta de confirmación de dos ferias anuales por parte los reyes Católicos o el voto de la Inmaculada sobre el que juraba el regimiento, pero también de sus devociones a sus patronos con la exposición de un relicario San Ponciano que fue patrono de la ciudad antes de que lo fuera definitivamente San Juan del que se muestra una excelente talla de Tomás de Sierra, sin olvidar el fervor a su patrona la Virgen de Castilviejo con la muestra de alguna de sus coronas y joyas o de los paños del milagro del cristo.
    El sarcófago del doctor Mena en madera imitando alabastro, en el arcosolio de la siguiente capilla junto a otra excelente talla en marfil y una pintura sobre tabla del santo entierro conducen al visitante en el último tramo del recorrido al coro donde junto a una colección de esculturas en madera policromada puede observar de cerca las tribunas en yeso de los hermanos Corral de Villalpando y sobre todo la visión global de toda la grandeza y belleza de la iglesia gótica.
    A toda esta larga lista de obras de arte hay que unir la colección del Convento de Carmelitas de San José Carmen que hace meses regresó al Museo de San Francisco con piezas de gran interés histórico y artístico ampliando considerablemente el interés del museo.
    Un museo en el que se pretende despertar las sensaciones a través de los sentidos en un intento de sugerir más que de explicar. Un espacio para el arte y la historia, para el turismo y el desarrollo, para la conservación y la restauración, para el estudio y la investigación. En definitiva, un lugar donde propios y extraños se podrán identificar con la mejor historia y arte de la Ciudad de los Almirantes.

    Ver pases
  • Rutas por la Provincia

    Rutas por la Provincia

    En esta sección encontrará todas las rutas que puede realizar desde Valladolid con o sin autobús. En ellas podrá descubrir recursos culturales y naturales de la provincia, además de visitar bodegas y todos los encantos que tenemos en la provincia de Valladolid.

    Ver pases
  • Valle de los 6 Sentidos

    Valle de los 6 Sentidos

    APERTURA
    Marzo: del 16 al 31, de 11 a 18h
    Desde el 1 de abril: de 11 a 21h




    Este gran parque infantil dispone de más de 18.000 m2 en los que los niños pueden disfrutar de 60 juegos diferentes para todos, de gran tamaño y algunos de integración y accesibilidad para capacidades diversas, divididos en varias zonas.
    En este parque los niños encontrarán El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón de la Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos,... que disponen del certificado europeo TUV en cuanto a seguridad.

    Ver pases
  • Villa del Libro

    Villa del Libro

    La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la histórica y medieval villa de Urueña.
    Horario de entrada libre entre: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 horas.









    Ver pases